Chicas En Otras Poblaciones De Rondonia

El término pueblos aislados, tribus aisladas o no contactadas hace referencia a aquellos Otros grupos son sobrevivientes de masacres más recientes. . sobre todo en los estados de Rondonia, Mato Grosso, Acre, Amazonas y Marañón. de Nueva Zelandia y muchos otros pueblos más diseminados por todo el pla- neta, desde el lenguas de poblaciones indígenas.3 Estas poblaciones viven en medios ambien- tes muy túa en colaboración con la diócesis católica de Roraima y otras fundamentalmente a chicos y chicas de esta localidad, aunque. sa”.2 En Camerún, el proyecto de ley sobre poblaciones marginadas es favorable a los pueblos indígenas, otros han dado pasos para reparar su pasado co- lonial. Grosso y Rondônia, con incrementos que llegan a superar el % en comparación putas territoriales en la región, seguía sin funcionar en A todas aquellas personas que han hecho posible de alguna u otra forma esta Migración kambeba río abajo en el siglo XX (en verde poblaciones, símbolo origen de la familia tupí en el actual Estado brasileño de Rondônia fronterizo con Bolivia se ejercía mediante tabúes (reclusión de las chicas en la primera .

Se caracterizó el calendario reproductivo y se comparó con resultados de otros estudios en pueblos indígenas. Los resultados se discuten a la luz de los determinantes próximos de la fecundidad y de la etnología u'wa. Fecundidad, indígenas u'wa tuneboColombia. The purpose of this study is to present the result of a research project performed in u'wa Tunebo communities in Boyaca, Colombia.

Specifically, we tried to characterize some fertility aspects of u'wa women relating to their reproductive schedule timingtheir menarche ages, their conjugal ages, their first pregnancy ages, their first birth ages, as well as the interval between pregnancies and breastfeeding times. The methodology included the survey of reproductive and birth histories obtained through domiciliary visits of small u'wa villages in, and 50 days of field work total.

The census was provided by Cubara's Municipal Hospital, which attends U'wa people. In connection with the results, the measured ages were: The average time between pregnancies was 20,6 months, and the average for breastfeeding was The education level in women is low; most of them did not attend school.

The reproductive schedule timing was characterized and compared to other studies of indian communities. The results are discussed in light of the fertility next determinants and U'wa ethnology indicators. Fertility, u'wa tunebo indian people, Colombia. Para tal efecto, asumimos la definición de Howellque la considera como el Chicas en otras poblaciones de Rondonia de investigación que utiliza medidas poblacionales que pretenden levantar informaciones e implicaciones en las sociedades de pequeña escala, también denominadas sociedades antropológicas", dado que han sido estudiadas históricamente por antropólogos.

A continuación, se delinean el problema y el objetivo, los pueblos u'wa tunebosu localización y descripción etnológica, la composición de la población, la metodología y los aspectos éticos. Los resultados tratan sobre el calendario reproductivo en los cuales se incorporan los aspectos culturales levantados en el campo y una comparación con otros pueblos indígenas.

Este trabajo se aproxima al conocimiento del calendario reproductivo en un pueblo indígena específico localizado Chicas en otras poblaciones de Rondonia los Andes colombianos, como una contribución al estudio de la fecundidad que pretende llenar un vacío existente en el conocimiento de las realidades que viven pueblos étnicamente diferenciados, localizados en América Latina y que tienen una cierta invisibilidad por ser numéricamente minoritarios.

La pertinencia también radica en la ausencia de datos sobre el comportamiento reproductivo en los u'wa tunebo que contribuyan a una línea de base para trabajar aspectos de la salud reproductiva, esenciales en la formulación y la implementación de las políticas de salud. Con el anterior objetivo se pretende levantar información sobre calendario reproductivo y llamar la atención sobre la necesidad de que la atención a la salud, en general, y el cuidado de la salud reproductiva, en particular, se haga con base en los aspectos culturales específicos, en este caso de los pueblos.

Dichos indígenas son andinos, en contraste con los indígenas de tierras bajas suramericanas. Su conocimiento, que es religioso, mítico y poético, vive inmerso en el mundo porque no se ha separado de él ni de los espíritus que lo conforman. En su simbolismo se unen la vida en comunidad y la bioantropología. Composición de la población. El presente es un estudio descriptivo transversal que ilustra el caso específico de los u'wa, cuya metodología incluyó el levantamiento y la sistematización de historias reproductivas, obtenidas a través de visitas a los domicilios en aldeas representativas de los pueblos indígenas u'wa, en diciembre de los años, y En total se realizaron 50 días de trabajo de campo, dicho tiempo incluye la prueba piloto y el reconocimiento de la zona, que se realizó en diciembre de Dichas listas son bastante detalladas y, hasta el momento del trabajo, eran periódicamente actualizadas por el equipo de salud.

Se obtuvieron los siguientes datos: En cada domicilio se aplicó el cuestionario a las mujeres que aceptaron la encuesta.

Pueblos aislados

En seguida, se investigó la historia de cada hijo nacido vivo y de cada uno de los eventos obstétricos desde la menarquía hasta el día de la entrevista. Las mujeres estudiadas tienen una edad media de 35 años y una edad mediana de 30 años.

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La Tabla 1 muestra la composición por edad. Las diferencias en los totales obedecen a la falta de respuesta o a la no aplicabilidad de la pregunta para la mujer. Resulta indispensable observar que los aspectos éticos son los principales motivos de variación de los "N" en cada variable. Los resultados del estudio probablemente no cambiarían entre quienes respondieron y quienes no, puesto que el motivo principal de la falta de declaración fue el pudor cultural femenino.

Es importante mencionar que las mujeres tienen un relativo bilingüismo lengua u'wa y español ; sin embargo, se observa recelo con personas "de afuera", debido, entre otras causas, a experiencias desafortunadas con la sociedad nacional. Hay contacto entre las comunidades u'wa y relaciones con los centros urbanos próximos de las comunidades indígenas, incluyendo los servicios de atención en salud.

Las entrevistas se realizaron en español por la autora y, enparticiparon enfermeras de la Universidad Pedagógica y Chicas en otras poblaciones de Rondonia de Colombia.

Chicas en otras poblaciones de Rondonia

También se pidió ayuda a agentes indígenas de salud de sexo masculino y femenino, que viven y trabajan en las comunidades. Sin embargo, no se descartan posibles imprecisiones, resultantes de la formulación o el entendimiento incorrecto de las preguntas. A partir de los datos recogidos en los censos y las entrevistas sobre historia reproductiva, se derivaron: Se levantaron todos los datos posibles con los insumos referidos, a saber, edad media de entrada en la primera unión, de inicio de la primera gestación y de nacimiento del primer hijo; promedio de los intervalos intergenésicos y tiempo promedio de lactancia.

Chicas en otras poblaciones de Rondonia

En referencia a los aspectos éticos, las preguntas sobre cuestiones reproductivas causan pudor e incomodidad en las mujeres, incluso se considera que hablar sobre menstruación es hablar "groserías La pregunta por el deseo de hijos puede evocar el deseo de relacionarse sexualmente y causar incomodidad, igual que hacer este tipo de cuestionamientos en presencia de otras personas, así sean de la misma casa.

En todo momento se cuidó la confidencialidad de la información, las historias reproductivas se custodiaron, se cuidó el anonimato de las personas, omitiendo los nombres y cualquier dato que pudiese identificar a los participantes.

Luego se cotejaron los datos obtenidos con los resultados censales. La edad promedio de la menarquia fue 13 años. Entre los 12 y los 15 años, También se calculó la edad promedio de entrada a la primera unión, que fue Debe destacarse que en estas comunidades la moda es indicador cercano a una norma cultural, por tal motivo se enfatiza en los resultados.

Entre 12 y 13 años la inicia Aspects of the fertility of indigenous Suruí women in Rondônia, Brazil: I Sistema Universitario de Investigación.

Chicas en otras poblaciones de Rondonia

Rua Leopoldo Bulhões, Rio de Janeiro, RJ, Brasil. Universidade Federal de Rondônia.

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Porto Velho, RO, Brasil. El parto ocurrió en la aldea en su mayoría. Las mujeres Suruí presentan un intervalo intergenésico promedio próximo a los 22,8 meses. El promedio de amamantación fue 18,4 meses. La tasa de fecundidad total fue de 6,3 hijos. Los autores argumentan que los hallazgos son relevantes para la prestación de servicios de salud culturalmente compatibles con la realidad Suruí.

Fecundidad, Indio Sudamericanos, Brasil. For most women, delivery took place in their own village. The average time between pregnancies was Very few Suruí women use contraceptives and most have attended school for only a couple of years.

On average, the total fertility rate was of 6. The authors argue that the findings of this study can be of use to better plan health services that are more culturally compatible with the reality of Suruí women. Fertility, Indians, South American, Brazil. A pesar de la gran sociodiversidad que presentan los pueblos indígenas en Brasil, con cerca de etnias, lo que en gran medida impide generalizaciones, podemos decir que, en general, las condiciones relacionadas con la salud reproductiva favorecen un cuadro de elevada fecundidad, en el cual, no son escasas tasas totales de fecundidad TFT del Chicas en otras poblaciones de Rondonia de hijos.

El patrón de alta fecundidad se relaciona con intervalos intergenésicos cortos, combinados con la iniciación de la fase reproductiva al inicio de la segunda década de la vida, alrededor de los años, que se extiende, no raramente, hasta los años. Por ocasión de la investigación de campo enla población Suruí era de aproximadamente habitantes, distribuida a lo largo de 12 aldeas, en su mayoría, Chicas en otras poblaciones de Rondonia al sur de la reserva indígena. Actualmente los Suruí visitan, con frecuencia, las ciudades acercadas a sus tierras.

Hay líneas de transporte bus regular entre las aldeas y los centros urbanos próximos. Las actividades económicas incluyen agricultura, artesanía y, en forma preocupante, la venta de madera. La investigación de campo tomó como punto de Chicas en otras poblaciones de Rondonia las listas poblacionales puestas a disposición por la coordinación regional de la FUNASA de Rondônia. Se Chicas en otras poblaciones de Rondonia los siguientes datos de las listas: En las aldeas Linha 14 y Placa, se visitaron la totalidad de las 30 unidades domiciliares, en las cuales levantamos 88 historias reproductivas.

El instrumento que se aplicó para reconstruir la experiencia reproductiva fue la historia reproductiva, que parte de la historia de nacimientos. En cada domicilio se levantaron las historias de las mujeres que aceptaron la entrevista ninguna mujer rehusó la entrevista. Se investigó la historia de cada hijo nacido vivo y cada uno de los eventos obstétricos desde la menarquía hasta el día de la entrevista. Es importante mencionar que, en la actualidad, casi todas las mujeres Suruí son bilingües lengua Suruí y portugués.

Cuando fue necesario, se pidió ayuda de agentes indígenas de salud de sexo femenino, que viven y trabajan en las comunidades. Sin embargo, no se descartan posibles errores, resultantes de la formulación o el entendimiento incorrecto de las preguntas, dadas las distancias lingüísticas y culturales entre los Suruí y los investigadores.

A partir de los datos recogidos en los censos y las entrevistas sobre historia reproductiva, se derivaron: Con referencia al comportamiento reproductivo, se destacan las variables intermedias y de calendario timing. El calendario reproductivo comprende los promedios de edades de menarquía, de entrada a la unión, de inicio de la primera gestación y edad Chicas en otras poblaciones de Rondonia nacimiento del primer hijo, intervalos intergenésicos y tiempo de amamantación del niño.

Los promedios de intervalos intergenésicos y de lactancia se calcularon para cada madre; por lo tanto, se presenta la distribución que se observa en los promedios individuales. Se aplicaron las definiciones convencionales de la demografía. La tasa bruta de natalidad TBN en fue 40,6 por habitantes y en fue 59,04 por habitantes, para un promedio móvil de 49,8 por habitantes. La tasa de fecundidad general fue por mujeres en edad fértil MEF, años en La tasa de fecundidad total fue 6,3 hijos.

En el añolas mujeres no tuvieron nacidos vivos después de los 35 años: La fecundidad acumulada fue de 6,5 hijos por mujer y expresa la experiencia, es decir, la historia de la fecundidad a lo largo de los años reproductivos.

Calendario reproductivo - timing. La proximidad de las edades expresada y calculada habla del buen recuerdo de las mujeres acerca de los eventos reproductivos.

El intervalo promedio entre la menarquía y la entrada a la unión fue 17,3 meses, es decir, las jóvenes Suruí se casan aproximadamente un año y medio después de la primera menstruación. Las edades de inicio de la primera gravidez y del nacimiento del primer hijo primer parto son tempranas Figuras 3 y 4. Entre los Suruí, el parto tenía lugar tradicionalmente en una pequeña cubierta de paja de palma especialmente construida para este fin.

Se analizó la relación entre los años de escolaridad y la edad de las madres de 15 a 35 años al nacimiento del primer hijo y no parecen tener relación Tabla 2. El promedio de amamantación fue de un año y medio 18,4 meses. La moda fue de 24 meses, lo cual significa que la norma es dar el pecho al niño durante los dos primeros años de vida. Este hallazgo es consistente con los intervalos intergenésicos como veremos adelante. Respecto de las mujeres Suruí, durante las entrevistas se realizaron muchas indagaciones sobre el uso de métodos anticonceptivos.

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A pesar de lo anterior, se encontró que su uso es poco - solamente una de las mujeres usaba anovulatorios orales. A partir de las entrevistas queda evidente que, aunque el deseo por el uso de contraceptivos sea referido por muchas mujeres, persiste la valorización por familias grandes, con la presencia de muchos hijos.

Otro importante determinante de la fecundidad es el intervalo intergenésico IIG.


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